¿Cómo disminuir lo amarillento del PET reprocesado?
En la búsqueda de soluciones sostenibles para el manejo de residuos plásticos, el PET ha emergido como un material versátil y reciclable ampliamente utilizado en la fabricación de botellas y envases para alimentos. Para garantizar la viabilidad económica del reciclaje, es crucial clasificar y separar eficazmente los residuos plásticos. La reutilización suele ser la opción más práctica, donde es necesario evaluar su sostenibilidad caso por caso para evitar la contaminación en el siguiente ciclo de vida.
El reprocesado del PET implica transformarlo en gránulos reciclados. Sin embargo, durante este proceso, el PET puede adquirir un tono amarillento debido a la oxidación del material. Los avances tecnológicos permiten desarrollar métodos más eficientes para obtener PET reprocesado con una apariencia más clara y transparente.
Observamos una coloración amarillenta en el PET reprocesado, debido a que este material absorbe luz en la región azul del espectro, lo que provoca una falta de azul en la luz reflejada. Para contrarrestar este efecto, se pueden utilizar dos enfoques: el matizado con masterbatch azul (tóner) o el uso de blanqueadores ópticos.
Los blanqueadores ópticos son sustancias orgánicas prácticamente incoloras que disueltas presentan intensa fluorescencia azul, absorben radiaciones ultravioletas y las transforman en luz visible, lo que da la sensación de un color más claro y brillante. Según la naturaleza del blanqueador óptico, la fluorescencia emitida puede ser rojo-violácea, azul-violeta o simplemente azul.
Son incorporados con la resina por mezcla en seco en el proceso de transformación. Para obtener resultados óptimos, los blanqueadores ópticos deben ser estables térmicamente, dispersarse adecuadamente en la resina y ser compatibles con ella.
Además de blanquear, también se utilizan para aumentar el brillo de los artículos pigmentados en cualquier color. En algunos casos, se puede potenciar el efecto con una mezcla de blanqueador óptico y masterbatch azul (tóner).
Esto resulta especialmente beneficioso al aplicarse en PET reprocesado, ya que se mejora la calidad y apariencia para el almacenamiento de alimentos. Es así como es posible reducir el tono amarillento de las resinas reprocesadas al comprender como la luz refleja un color cuando incide sobre los materiales.
• Expertos de Colorbatch
• Conde, M. 2020, Plásticos, los protagonistas de nuestra era, México, Ambiente Plástico.
• Gili Bas E. 1990, Coloración de materias plásticas, España, Centro español de plásticos.